Trump recibe a Zelenskiy para conversaciones de paz
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, para mantener conversaciones destinadas a avanzar hacia un posible acuerdo de paz que ponga fin a la guerra con Rusia. Trump dijo que ambos líderes “tienen los mimbres de un acuerdo” y describió las negociaciones como en “etapas finales”, añadiendo que planea volver a llamar al presidente ruso, Vladimir Putin, después de hablar con Zelenskiy. Personas familiarizadas con el encuentro señalaron que las discusiones abordaron la situación en el campo de batalla, iniciativas diplomáticas, garantías de seguridad, arreglos territoriales para la región del Donbás y el estatus de la central nuclear de Zaporiyia.
Zelenskiy aprovechó la reunión para reiterar la postura de Ucrania de que cualquier acuerdo debe respetar la soberanía y la integridad territorial, y subrayó la necesidad de mantener el apoyo militar y financiero de Occidente, advirtiendo contra presiones para hacer concesiones que podrían envalentonar a Moscú. Según fuentes informadas, Zelenskiy obtuvo garantías en materia de seguridad; Trump afirmó que las conversaciones estaban “al 95%” completas y sugirió que los países europeos desempeñarían un papel importante en las garantías y en la financiación de la reconstrucción. El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció planes para una reunión a principios de enero en París con el fin de concretar las contribuciones.
Trump describió una conversación reciente con Putin como “productiva”, señalando que el Kremlin indicó su disposición a ayudar a Ucrania con energía y otros suministros a bajo costo; según se informó, el Kremlin expresó apoyo a los esfuerzos negociadores de Trump. Como se informó, los negociadores también están trabajando en arreglos de control compartido o medidas de alto el fuego local para permitir el funcionamiento de la central nuclear de Zaporiyia.
Pese a que continúan los combates, incluidos recientes ataques con misiles contra Kyiv, Trump presentó a ambas partes como seriamente comprometidas con alcanzar un acuerdo. Zelenskiy afirmó que cualquier pacto requeriría la ratificación del parlamento ucraniano o un referéndum público, y Trump ofreció hablar con los legisladores si eso ayudaba a asegurar la aprobación. La reunión subrayó el esfuerzo de Kyiv por involucrar a figuras influyentes de la política estadounidense de todo el espectro, en un contexto de creciente incertidumbre sobre el apoyo occidental a largo plazo en medio de intensos debates internos en Estados Unidos. Ninguno de los líderes publicó una transcripción completa; asesores describieron las conversaciones como amplias y de gran trascendencia para el rumbo diplomático a seguir.



Post Comment