Militares en Benín afirman un intento de golpe
Soldados aparecieron en la televisión estatal de Benín afirmando que habían tomado el poder y suspendido la constitución, acusando al gobierno del presidente Patrice Talon de no abordar el deterioro de la seguridad en el norte del país. El anuncio marca un desafío sin precedentes al mandato de Talon y llega en un momento en que África Occidental sigue lidiando con repetidas tomas militares del poder en los últimos años.
Un portavoz, que se identificó como miembro de un recién formado “Comité Militar para la Refundación”, leyó un comunicado en el que afirmaba que el ejército asumía la responsabilidad por lo que calificó como “múltiples fallos” del gobierno. En la alocución televisada, el soldado afirmó que la constitución de noviembre de 2025 quedaba suspendida, todas las instituciones disueltas y la actividad política detenida. Añadió que las fronteras de Benín estaban cerradas hasta nuevo aviso y que el ejército ejercería todos los poderes del Estado. Sin embargo, el presidente Talon afirmó que el gobierno y las fuerzas armadas habían frustrado un intento de golpe por parte de un grupo de soldados, prometiendo castigar a los responsables.
El anuncio de Talon llegó después de que se escucharan disparos en varios barrios de Cotonou, la mayor ciudad del país, y de que soldados aparecieran en la televisión estatal para proclamar que habían destituido al presidente. La rápida movilización de fuerzas leales al gobierno “nos permitió frustrar a estos aventureros”, dijo Talon en declaraciones difundidas por la televisión estatal. “Esta traición no quedará impune.”
El intento de golpe constituye la amenaza más reciente al gobierno democrático en una región donde los ejércitos han tomado el poder en países vecinos como Níger y Burkina Faso, así como en Mali, Guinea y, el mes pasado, Guinea-Bisáu. Pero representa un giro sorprendente en Benín, donde el último golpe exitoso tuvo lugar hace más de medio siglo, en 1972.
Un portavoz gubernamental, Wilfried Leandre Houngbedji, señaló anteriormente que 14 personas habían sido detenidas en relación con el intento de golpe hasta la tarde del domingo, sin dar detalles. El incidente ocurrió mientras Benín se preparaba para las elecciones presidenciales de abril, que marcarían el final del mandato de Talon, en el poder desde 2016.
En su comunicado televisado, los golpistas mencionaron el deterioro de la situación de seguridad en el norte “junto con el desprecio y abandono de nuestros hermanos-de-armas caídos”. Aunque a Talon se le atribuye la reactivación de la economía, el país también ha registrado un aumento de ataques de militantes yihadistas que han causado estragos en Mali y Burkina Faso.



Post Comment