Irán rompe acuerdo de cooperación con el OIEA
El Ministerio de Exteriores iraní anunció que ha puesto fin oficialmente a un acuerdo de cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), después de que la Junta de Gobernadores aprobara una resolución que insta a Teherán a informar “sin demora” sobre sus reservas de uranio enriquecido y sobre instalaciones dañadas en recientes ataques aéreos. La cartera afirmó que envió una carta para terminar el acuerdo de El Cairo en respuesta a la resolución, que calificó como un uso indebido del organismo por parte de Estados Unidos y de la troika europea (Francia, Alemania y Reino Unido).
La resolución del OIEA, elaborada por la troika europea y Estados Unidos, fue aprobada por la junta de 35 países con 19 votos a favor y 3 en contra, y 12 abstenciones; Rusia, China y Níger se opusieron. Diplomáticos señalaron que la medida renueva y ajusta el mandato del organismo para informar sobre aspectos del programa nuclear iraní y presiona a Teherán para ofrecer respuestas y acceso tras los ataques atribuidos a Israel y a Estados Unidos hace cinco meses.
Teherán condenó la resolución y afirmó que viola los principios del Tratado de No Proliferación, que protegen el derecho de los Estados a usar la energía nuclear con fines pacíficos, argumentando que la junta no tiene autoridad para restablecer medidas del Consejo de Seguridad ya expiradas. El ministerio añadió que cerca de la mitad de los miembros del OIEA rechazaron la medida y acusó a Estados Unidos y a la troika europea de actuar de “mala fe”, advirtiendo que intentar revivir resoluciones pasadas genera confusión jurídica, ahonda divisiones en las instituciones internacionales y erosiona la credibilidad del régimen de no proliferación.
Irán reiteró que su programa nuclear es pacífico y sostuvo que la suspensión de inspecciones se debe a acciones militares directas de Estados Unidos e Israel, algo que, según dijo, la resolución no reconoce. También calificó el arsenal nuclear no declarado de Israel como la principal amenaza para la seguridad regional e internacional, acusando a Estados Unidos y a las potencias europeas de ser cómplices al ignorar ese riesgo y centrarse en Irán.
La declaración concluyó prometiendo proteger los derechos e intereses del país en el uso pacífico de la energía nuclear, al tiempo que advirtió que la insistencia en las exigencias del OIEA podría tensar aún más la cooperación con el organismo y profundizar las brechas diplomáticas sobre la supervisión de sus actividades nucleares.



Post Comment